EL RIESGO DE LAS REDES SOCIALES. 

¿QUE SON LAS REDES SOCIALES?:

Las Redes Sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos.
Las redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos; como el profesional, de relación, permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas.  el concepto de red social se utiliza para analizar interacciones entre individuos, grupos, organizaciones o hasta sociedades enteras desde el final del siglo XIX.  

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¿CUANDO SURGIERON?:

En la década de 1990. Principios del milenio, empezaron a surgir páginas dirigidas a la interacción entre usuarios: Friendster, MySpace, Orkut y hi5 son algunos ejemplos de sitios ilustres en el período. Muchas de las redes sociales más populares hoy en día también surgieron en esa época, como LinkedIn y Facebook.  

LOS RIEGOS EN ELLAS:

Las redes sociales ofrecen infinitas posibilidades, tales como, entrar en contacto con gente de otros países y culturas, mantener el contacto con personas que viven a larga distancia, intercambiar experiencias y conocimientos e incluso dinamizar movimientos culturales y políticos mediante el contacto con los usuarios.

las redes conllevan una serie de riesgos, hay algunos matices y características específicas de los peligros que pueden presentarse con el uso de las redes sociales.

  los riesgo en las redes sociales: 

*Perdida de privacidad:

Un mal uso de las redes puede llevar a facilitar datos propios, de familiares o amigos. Existe además el llamado "phising", llevado a cabo por quienes roban contraseñas de acceso de otras personas para manipular o espiar sus sesiones.

*Acceso a contenidos inadecuados:

Pueden ser de diverso tipo: violentos, de índole sexual, relacionados con el consumo de sustancias estupefacientes, lenguaje soez, etc. 

* Acoso por parte de compañeros o desconocidos:
Existen dos formas fundamentales:

El ciberbullying, el acoso llevado a cabo por compañeros del centro escolar. 
Cibergooming que efectúan adultos que buscan entrar en contacto con menores para primero obtener sus imágenes y otra información que después utilizan para lograr nuevas exigencias.

*Posibles incumplimientos de las normas generales

Los menores pueden, de manera inconsciente llevar a cabo acciones no permitidas. Generalmente, son tres los posibles incumplimientos legales:

°Atentar contra la privacidad de otras personas publicando datos, imágenes y videos, sin el consentimiento de ellas.
°Suplantar la identidad de otras personas creando perfiles falsos con datos y contenidos conseguidos por distintas vías.
°Incumplir las normas sobre derechos de autor y descargas ilegales: descargando o intercambiando contenidos culturales protegidos, creando páginas para descargar esos contenidos..
°Acosar a compañeros o profesores (ciberbullying) a través del envío de correos electrónicos o de comentarios en páginas personales.


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PUNTOS POSITIVOS DE LAS REDES SOCIALES:

°Compartir la visión de la empresalas redes sociales son una especie de escaparate de su empresa; en ellas podrás mostrar la visión del negocio, en lo que cree
°La personalización del mensaje y la interacción directa con el cliente: en las redes sociales, es posible tener una relación mucho más personalizada y directa con cada cliente o posible cliente, ya que puedes entrar en contacto con cada uno, ya sea para resolver problemas o para descubrir nuevas informaciones
°Posibilidad de segmentación del público: al publicar en redes sociales, es posible segmentar tus posts de acuerdo con las características de la audiencia, dirigiendo tus esfuerzos hacia aquellos rangos del público que poseen más afinidad con tu solución
°Posibilidad de divulgación para empresas con bajo presupuesto: a diferencia de los medios tradicionales, anunciar en las redes sociales tiene un costo más bajo, además de la ventaja de que en la web es mucho más fácil medir los resultados. 
°Primero: Las redes sociales sirven para conectar y estimular los vínculos. Más allá de que prácticamente muchas personas solo han pasado a “hablarse” a través de Facebook, Twitter, Linkedin por privado, Instagram mostrando sus fotos y lo bien que les va en la vida, existe la posibilidad de conectar con otras realidades, mundos coexistentes con el nuestro. Desde esta perspectiva nos abre la visión a acceder a información que antes costaba mucho tener cerca.
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE REDES SOCIALES?
Puedes pensar que las redes sociales son todas iguales, pero no es así, por lo general se dividen en diferentes tipos, de acuerdo con el objetivo de los usuarios al crear un perfil. Y una misma red social puede ser de más de un tipo.  


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La clasificación más común es:
Red social de relaciones: Puedes estar pensando: “¿Pero el propósito de las redes sociales no es justamente relacionarse? ese es el objetivo de la mayoría de ellas, pero hay algunas que están especialmente enfocadas en eso.  El caso más conocido es Facebook, cuyo propósito, al menos en su concepción, era el de conectar personas. Pero podemos citar innumerables otras redes, que también encajan en los otros tipos, como Instagram, LinkedIn, Twitter, Google+ etc.
Red social de entretenimiento: son aquellas en las que el objetivo principal no es relacionarse con las personas, sino consumir contenido.  El ejemplo más icónico es YouTube, la mayor plataforma de distribución de vídeos del mundo, en la que el objetivo es publicar y ver vídeos. Otro caso es el de Pinterest, en el que las personas publican y consumen imágenes.
Red social profesional: Son aquellas en que los usuarios tienen como objetivo crear relaciones profesionales con otros usuarios, divulgar proyectos y conquistas profesionales, presentar su currículum y habilidades, además de conseguir indicaciones, empleos, etc.
LinkedIn es la red social profesional más conocida y utilizada, pero hay otras que también vienen conquistando espacio, como Bebee, Bayt, Xing y Viadeo. Adicionalmente, otras redes que no son exclusivamente profesionales también se han utilizado para este fin, como Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y Pinterest.

Red social de nicho: son aquellas dirigidas a un público específico, ya sea una categoría profesional o personas que tienen un interés específico en común. Uno de los casos más emblemáticos es el de TripAdvisor, donde los usuarios atribuyen notas y comentarios a atracciones relacionadas con el sector gastronómico y turístico. 

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