Los malos usos de las TIC:
Jóvenes y adolescentes forman parte de una generación que ha crecido en un entorno en el que el uso extensivo del ordenador, el smartphone y otros dispositivos es más que patente. Su presencia en el entorno académico, familiar y de ocio genera algunos efectos negativos o problemáticos que necesariamente se tienen que conocer para poner en marcha acciones preventivas y de concienciación dirigidas, no sólo a los jóvenes, sino también a familias y educadores.
A partir de un estudio desarrollado simultáneamente en 2014 en Cataluña, Madrid y Andalucía, con la participación de jóvenes, padres y educadores, el Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO) diagnosticó el uso actual de las TIC por parte de los adolescentes y elaboró un decálogo con consejos y orientaciones dirigidas a centros educativos, jóvenes y familias.
Entre los resultados obtenidos, destacaron:
- El 86.8% de los adolescentes de 11 a 18 años tienen acceso a un ordenador y el 85.1% a un móvil (curso 2012/2013), utilizándolos de media 3 horas a la semana, tanto para propósitos académicos como socio-relacionales. Los usan mayoritariamente en el hogar familiar, en la calle, y en las instituciones educativas, haciendo un menor uso cuando se encuentran en casa de amigos o en otros espacios como bibliotecas, centros recreativos o cibercafés.
- Cerca de una cuarta parte de los jóvenes afirma que en algún momento ha hecho un mal uso de las TIC cuando las ha usado para molestar a compañeros de clase o se ha apropiado de información personal. Uno de cada 10 ha suplantado la identidad de terceros o ha ofendido a otros con comentarios y/o imágenes.
- Desde un punto de vista estrictamente académico, un 13% afirma que su rendimiento ha disminuido debido a las TIC, el 19.1% cree que les hacen estar más distraídos en el aula, y casi la mitad reconoce que su uso le hace perder tiempo que podrían destinar a propósitos académicos.
- En el ámbito social, el 24.1% de los adolescentes afirma haber reducido bastante o mucho el tiempo dedicado a otras actividades que no requieren el uso de dispositivos tecnológicos, siendo un 13.3% los que dicen haber disminuido las salidas culturales, un 10.4% los que reconocen haber reducido el tiempo que pasan presencialmente con los amigos y un 27,2% los que confiesan que pasan bastante o mucho tiempos a solas desde que tienen acceso a dispositivos tecnológicos.
- Desde un punto de vista estrictamente académico, un 13% afirma que su rendimiento ha disminuido debido a las TIC, el 19.1% cree que les hacen estar más distraídos en el aula, y casi la mitad reconoce que su uso le hace perder tiempo que podrían destinar a propósitos académicos.
- En el ámbito social, el 24.1% de los adolescentes afirma haber reducido bastante o mucho el tiempo dedicado a otras actividades que no requieren el uso de dispositivos tecnológicos, siendo un 13.3% los que dicen haber disminuido las salidas culturales, un 10.4% los que reconocen haber reducido el tiempo que pasan presencialmente con los amigos y un 27,2% los que confiesan que pasan bastante o mucho tiempos a solas desde que tienen acceso a dispositivos tecnológicos.
¿Sabes que son las TICS?
Son las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Forman un conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro.
Abarcan una gran cantidad de soluciones. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.
A continuación hablaremos del uso que se le da en la actualidad a las TICS, ya que estas influyen en nuestra vida cotidiana, ya sea de forma positiva o negativa.
Como casi cualquier invento humano, las TICS tienen múltiples ventajas dependiendo del propósito para el que sean utilizadas. Por un lado se encuentran los internautas que buscan en las TICS entretenimiento, información, conocimiento, aprendizaje, interacción con otros, entre otros objetivos.
Pero sin la guía de cómo debemos usar estas tecnologías de información y comunicación, se pueden volver peligrosas, pues facilita que los niños y adolescentes tengan acceso a imágenes violentas, pornografía, sufran cyber-bulling, sexting y entre otra cosas. Asimismo, también existen quienes utilizan estos recursos para cometer delitos y fraudes que perjudican a otros, o simplemente otros se vuelven esclavos de estas tecnologías sin darse cuenta, un ejemplo de ello son las redes sociales o juegos en-línea.
¿Sabes que son las TICS?
Son las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Forman un conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro.
Abarcan una gran cantidad de soluciones. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.
A continuación hablaremos del uso que se le da en la actualidad a las TICS, ya que estas influyen en nuestra vida cotidiana, ya sea de forma positiva o negativa.
Como casi cualquier invento humano, las TICS tienen múltiples ventajas dependiendo del propósito para el que sean utilizadas. Por un lado se encuentran los internautas que buscan en las TICS entretenimiento, información, conocimiento, aprendizaje, interacción con otros, entre otros objetivos.
Pero sin la guía de cómo debemos usar estas tecnologías de información y comunicación, se pueden volver peligrosas, pues facilita que los niños y adolescentes tengan acceso a imágenes violentas, pornografía, sufran cyber-bulling, sexting y entre otra cosas. Asimismo, también existen quienes utilizan estos recursos para cometer delitos y fraudes que perjudican a otros, o simplemente otros se vuelven esclavos de estas tecnologías sin darse cuenta, un ejemplo de ello son las redes sociales o juegos en-línea.
TICS EN LA EDUCACIÓN
Las TICS pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para la gestión de los centros educativos. Pero no basta con la simple presencia de un ordenador conectado a Internet, esté no garantiza un adecuado aprovechamiento del mismo, las TICS no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje, ni generan automáticamente nuevos saberes.
Muchas veces los niños y adolescentes prefieren utilizar la tecnología como distracción en vez de utilizarlo para la educación, como consecuencia los niños se desvían de su aprendizaje y se van por lo más fácil, en vez de leer la información y analizarla, simplemente la plagian y con esto dan por terminado su tarea.
Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas.
TICS EN LA SOCIEDAD
Las TICS han evolucionado ha nuestra sociedad de manera muy espontanea, brindando nuevas formas de búsqueda de información.
Como se ha dicho las TICS pueden tener un uso positivo o negativo, dependiendo el uso que les quieras dar. En la sociedad se puede utilizar como entretenimiento o como búsqueda de información, pero también como un daño hacia otros individuos, ya que hay personas que le dan un mal uso a la información, y como consecuencia se empieza a cometer delitos, tales como la extorsión y el secuestro.
PREVENCIÓN DEL MAL USO DE LOS TICS
El único modo de prevenir comportamientos de riesgo y un uso inadecuado de las TIC es involucrarse en la educación de los niños y potenciar las ventajas que aportan, no prohibir o restringir radicalmente su uso.
GUÍA PARA EL BUEN USO DE LAS TICS
a) Fomentar un uso responsable de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación que promueva una relación con la tecnología que no vulnere derechos y que incremente el crecimiento personal de los usuarios.
b) Reducir y proteger frente a los posibles riesgos derivados del uso de las Tecnologías de la Información.
c) Fomentar valores y actitudes de comportamiento cívico en entornos tecnológicos.
d) Fomentar el establecimiento de un protocolo de contacto con otras entidades, públicas o privadas del ámbito de las Nuevas Tecnologías.
e) Ofrecer una formación específica sobre el ciber acoso a todos los colectivos de la comunidad educativa.
b) Reducir y proteger frente a los posibles riesgos derivados del uso de las Tecnologías de la Información.
c) Fomentar valores y actitudes de comportamiento cívico en entornos tecnológicos.
d) Fomentar el establecimiento de un protocolo de contacto con otras entidades, públicas o privadas del ámbito de las Nuevas Tecnologías.
e) Ofrecer una formación específica sobre el ciber acoso a todos los colectivos de la comunidad educativa.
bien, me gusto la forma en como lo describes ya que es mal fácil de entender
ResponderBorrarMe gusto mucho ...
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